• post-142-persona-bajo-la-lluvia
    TRANQUILOS. LLOVERA TRANQUILOS. LLOVERA

    TRANQUILOS. LLOVERA

TRANQUILOS. LLOVERA

Ahora resulta que los problemas estructurales de la economía, no sólo los coyunturales, dependen de que llueva o no en el momento oportuno y en la medida suficiente. Hete aquí que la subida de precios de alguno de los productos básicos (energía p.e.) se solucionará pronto “porque va a llover”.

Es como volver a aquello de que no hay nada que hacer, mirar al cielo y esperar que se abran las nubes previo oscurecimiento de las mismas. O sea que ¿no dependen ya los precios de esas estupendas fórmulas polinómicas y algoritmos con los que se terminan calculando de manera automática las fluctuaciones de costes que afectan directamente a la vida los ciudadanos arrastrando incluso a la miseria energética a miles y miles de ellos que no podrán alumbrar y calentarse con luz eléctrica pero que tampoco podrán hacer una hoguera  con maderas que puedan encontrar por el camino porque […]

Por |Martes, febrero 7, 2017|Actualidad|0 Comentarios
  • post-141-ultimas-noticias
    ULTIMAS NOTICIAS ULTIMAS NOTICIAS

    ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMAS NOTICIAS

Qué racha! Claro, que hay edades que no perdonan. Será o no por la gripe, pero caen como moscas noticas de fallecimientos de personas que se acercan a los 95/100 años de edad. No hay más que ver las esquelas de los periódicos. La vida misma que reemplaza con células vivas, jóvenes y reproducibles, otras ya desgastadas, envejecidas. No lo entendemos bien porque no nos han preparado para ello, para vivir en la conciencia de lo finito e inacabado de cuanto hacemos. Queda la esperanza de que algo de lo sembrado perdure en beneficio de alguien a quien por cierto no conocemos ni conoceremos. ¿Será en beneficio de la Humanidad? Y ¿quién es esa “diosa” tan deslumbrante? ¿Existe? ¿Se trata acaso de una suma de individuos que cada uno a su aire persiguen glorias efímeras que no necesariamente traen la felicidad? ¿Existe la humanidad como ente?

Existimos sí los humanos, […]

Por |Martes, enero 24, 2017|Actualidad|0 Comentarios
  • post-140-90-urte-aldia
    AGUR AMONA (y II) AGUR AMONA (y II)

    AGUR AMONA (y II)

AGUR AMONA (y II)

Ayer me tocó despedir a nuestra madre, nere ama, la que fuera la “amona” a la que me referí en este blog en mi última participación, que expiró tras haberse precipitado un proceso de pérdida de salud derivado de su natural envejecimiento.

94 años vividos que quedan para la pequeña historia de una familia que ayer fue testigo de la inhumación de la que fuera nuestra progenitora.  Puedo decir que iba “rezada” por sus propios rezos acumulados en todos esos años y por las plegarias que nos han dedicado amigos y próximos entre los que se encuentra algún lector de este blog (así me consta).

En un verso que me ha dedicado una compañera de trabajo a propósito del vacío difícil de llenar que queda tras la muerte de una madre hace referencia al papel de aglutinante que ejerce su figura en el entramado familiar. “Bizitzako pastelan bera da irina” dice, […]

Por |Lunes, enero 16, 2017|Actualidad|0 Comentarios
  • post-139-90-urte-aldia
    AGUR AMONA…!!! AGUR AMONA…!!!

    AGUR AMONA…!!!

AGUR AMONA…!!!

Es la expresión de una amona, amama, abuela, avia… que en su mundo de pérdida de consciencia continúa imaginando que los “jóvenes” o mejor “los niños” de su familia vienen a visitarla a su casa, le saludan, se le agolpan, y tras las carantoñas de rigor se van despidiendo agitando brazos y gestos y diciéndole “agur amona…!!!.

Y así hasta la visita próxima, ya real o ya imaginada. Agur… y el gesto, señalando el labio, de un beso que se suspende en el aire de la habitación en la que transcurre la vida de esta persona, de edad avanzada, que sigue siendo su hábitat cada vez más reducido en el que la no movilidad va cambiando metros de superficie por recuerdos sensaciones y vivencias en una ensoñación en la que la recreación imaginada se va agrandando sin más límite que el que la imaginación y la pantalla del televisor le […]

Por |Lunes, diciembre 26, 2016|Actualidad|1 Comentario
  • post-138-retos-futuro
    ¿Y CUALES SON LOS RETOS? ¿Y CUALES SON LOS RETOS?

    ¿Y CUALES SON LOS RETOS?

¿Y CUALES SON LOS RETOS?

Esta sigue siendo la pregunta más interesante pero también más difícil que tenemos que contestar cuando alguno de los medios de comunicación se nos acerca con el propósito de acompañarnos y hacerse eco de la concesión de algún premio o reconocimiento público por la labor desarrollada.

Hace unos días se nos ha homenajeado con el reconocimiento por parte de EY (anterior Ernst & Young) del título de “emprendedor social” postulándosenos al Premio Nacional en esta categoría en el próximo 2017; y también hemos sido receptores del Premio Integra que concede el BBVA con mención expresa a la “trayectoria” de más de 40 años en proyectos de inclusión de personas con capacidades funcionales diferentes.

La COCEMFE de Castilla y León (organización en defensa de derechos de la discapacidad física) también nos ha querido reconocer con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre)en una gala celebrada en Palencia, y en […]

Por |Viernes, diciembre 16, 2016|Actualidad|2 Comentarios
  • shegun
    UNA PERSONA DE TALLA UNA PERSONA DE TALLA

    UNA PERSONA DE TALLA

UNA PERSONA DE TALLA

Me remonto en mis recuerdos para rescatar cómo eran nuestras cosas de GUREAK allá en la segunda mitad de los setenta (recién fundada la empresa en 1975) y cómo nos las empezábamos a arreglar sin medios, sin estructura, y sin que se supiera bien hacia dónde y cómo había que ir. Siendo yo ya gerente de la empresa con mis no muy bregados 27 años y tras un primer año de gestión en el que no contábamos ni tan siquiera con un contable que nos pusiera en claro qué cobrábamos, a quién y quién nos debía y cuanto teníamos o mejor no teníamos para pagar la nómina (exigua) a fin de mes, nos atrevimos a tomar una decisión que suponía elevar el gasto de estructura (qué osadía!) y convocamos un proceso de selección para incorporar un contable (luego financiero) a plena dedicación. Una persona de nuestro entorno al tanto […]

Por |Viernes, diciembre 2, 2016|Actualidad|0 Comentarios
  • post-136-20161028_235815
    POR ACLAMACION… POR ACLAMACION…

    POR ACLAMACION…

POR ACLAMACION…

Y solemnidad. Así es como me han despedido cerca de 250 compañeros de fatigas y cómplices varios en una estupenda cena en el Kursaal de San Sebastián en la que han querido agradecerme mis 40 años de dedicación en funciones directivas en Gureak y de paso darme el último empujón para “de una vez” salir de la escena de esta empresa como trabajador en activo aunque siga cumpliendo funciones de representación desde el Consejo de Administración en calidad de presidente.

Me dijeron que se trataba de una despedida, y en realidad, así se lo he dicho claramente, ha sido un despido en toda regla superando todas las previsiones de la reforma laboral del gobierno. Ni procedente ni improcedente, ni por causas objetivas, ni “con indemnización en diferido”. Acaban de inventar en GUREAK el despido por aclamación.

Ya era hora dicho sea de paso después de estos 40 años vividos, y […]

Por |Miércoles, noviembre 2, 2016|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 135 - keleden
    QUÉ GANAS TENEMOS DE… QUÉ GANAS TENEMOS DE…

    QUÉ GANAS TENEMOS DE…

QUÉ GANAS TENEMOS DE…

¿Ganas de qué?  Por ejemplo,

–         De mandar a freír puñetas a los responsables de este marasmo en el que nos tiene ocupados la clase política española. ¿Se nos ha olvidado de golpe que sigue habiendo más de un 20 % de la población en paro? ¿Hemos perdido nuestra sensibilidad por las dificultades para llevar una vida digna de muchos de nuestros conciudadanos? ¿Sólo leemos el “marca” como se jacta de hacer alguno de nuestros máximos próceres?  ¿No importa que hayamos vaciado la hucha de las pensiones? ¿O que estemos en una espiral de incremento del déficit público que no conduce más que a la postre a endeudar a futuras generaciones por lo mal gastado y utilizado por nosotros?

–         Cambiar de aires. Probar a que nos invadan los habitantes de algunos de los países del norte de Europa con su cultura, con su conciencia de equilibrios sociales, con su sentido […]

Por |Lunes, octubre 3, 2016|Actualidad|0 Comentarios
  • post-134-joxe-ramon
    1 DE SEPTIEMBRE 1 DE SEPTIEMBRE

    1 DE SEPTIEMBRE

1 DE SEPTIEMBRE

Justo el día en que mi agenda electrónica (y cómo no mi memoria) me recuerdan que un día como hoy hace 10 años se despidió del mundo de los vivos mi buen amigo personal y antecesor en el cargo de Presidente de GUREAK José Luis Zaldua Esnaola, recibo la noticia de que nuestro compañero de equipo directivo en nuestro Grupo Jose Ramón Apalategi Lasa ha concluido su trayectoria vital y protagonizado el desenlace, no por previsible menos sorprendente, a un período de un año de hacer frente a un problema grave de salud para el que las distintas alternativas médicas han resultado de alguna manera vanas  e insuficientes aunque le hayan permitido una dilación en el tiempo con el que apurar sus últimas vivencias.

Zaude goian Jose Ramón.

Descansa en esa paz de los justos que espera tras el duro proceso de pérdida progresiva de la esperanza de vida que acompaña  […]

Por |Viernes, septiembre 2, 2016|Actualidad|0 Comentarios
  • post-133-soltra-logo
    ¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER? ¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?

    ¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?

Allá por el año 2000 tuve la fortuna de conocer a una persona de trayectoria vital muy particular con la que nos implicamos en un reto empresarial y social en tierras de León, proyecto que sigue vivo y al que le dedicamos la atención que se merece una empresa que cuenta ya con 300 personas en plantilla además de gestionar una Fundación desde la que se atiende a personas con enfermedad mental.

Habíamos tenido ya para entonces una experiencia de cooperación internacional por la que de la mano del Gobierno Vasco habíamos asumido el encargo de habilitar un “taller para discapacitados” en el Estado de México, y cosas de la vida, aquello propició un contacto bastante casual en tierra vasca, en San Sebastián, con el entorno de asesores de un Leonés afincado en México que para entonces ya se había ganado toda la confianza para presidir y dirigir el Grupo […]

Por |Jueves, septiembre 1, 2016|Actualidad|0 Comentarios